jueves, 9 de enero de 2014

¿Por qué la Inca Kola combina tan bien con el Chifa?


Cuando un peruano va a un chifa no se le ocurre pedir otra bebida que no sea Inca Kola. Lo tenemos plenamente asociado y pedir una coca cola para acompañarlo podría ser considerado por algunos como una herejía.

A la fórmula de la Inca Kola la rodea el mismo halo de misterio que a la de la Coca Cola. Se cree que contiene principalmente aroma de hierba luisa, planta presente tanto en el Perú como en Asia. Esta puede ser una explicación… ¿pero cuándo es que se da esa “unión” realmente?, ¿ese maridaje que se mantiene hasta hoy?. Remitámonos un poco a la historia.

La Inca Kola empieza a comercializarse en el Perú en 1935. Su lanzamiento se aprovechó de las celebraciones del cuarto centenario de Lima. Pasó un tiempo para que la ciudad, acostumbrada a la chicha morada, se hiciese a ese sabor tan dulce. Mientras nuestra Inca se repartía en pequeños camiones Ford y se hacía un hueco en el mercado, llegaba al país la Coca Cola, plenamente reconocida por el público, que si bien no la consumía la veía en el cine.

Mientras esto sucedía en el Perú, se desataba la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos prohibieron cualquier comercio con los japoneses y sus comunidades repartidas por el Mundo. Es por ello que Coca Cola dejó de abastecer a los comercios chinos y japoneses (vistos como lo mismo por los norteamericanos), siendo aprovechado por Inca Kola para introducir su producto donde otros habían abandonado. Pasada la Guerra, Coca Cola intentó retomar ese mercado pero el maridaje con la comida chifa ya se había dado.

Con la aparición de la televisión, Inca Kola marcó la pauta en inversión publicitaria auspiciando obras de teatro en vivo y programas de música criolla, entre los que destaca “Limeñísima”, conducido por Chabuca Granda.

La marca buscaba crear una identificación con lo patrio, un vínculo especial entre la gaseosa y los peruanos y es en esa línea que crea sloganes  como: “La bebida de sabor nacional”, “El sabor de lo nuestro” ó “Con todo combina”.

 Es así que la Inca Kola se convierte es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo que en su país de origen superan ampliamente en ventas a Coca Cola. Al no poder competir con ella, en 1999, Coca Cola Company adquiere el 49% de sus acciones. Pese a ello sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano.

A la pregunta de cuál es la bebida que más se vende en su establecimiento, Liliana Com, dueña del emblemático Chifa Wa Lok de Lima responde: “Siete vasos de Inca Kola por cada tres de otras gaseosas”.

Ya sabéis… La Inca Kola con todo combina… ¡Chaufa!





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